miércoles, 11 de marzo de 2009

Dos fotografías. Dos devociones. Un año.

En plena época cuaresmal traemos a nuestro particular Rincón del Recuerdo dos imágenes muy interesantes sobre la Semana Santa de Osuna.
La primera corresponde al paso de una Virgen por la calle Sevilla sobre el año 1898 (año de la pérdida de las colonias españolas y de un gran sentimiento de derrota personal en la población española). Es curioso que en ese año en el que está hecha esta instantánea la Virgen aparece escasamente acompañada. Me gustaría saber si alguien sería capaz de identificar a esta Virgen para poder aportar más datos sobre la misma en los comentarios a este artículo. Como curiosidad en esta imagen se ve la torre antigua de la Colegiata.

Y la segunda fotografía corresponde al paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, al cual apenas se deja ver entre la multitud y también es del año 1898.

Resulta, por lo tanto, como pueden observar, curiosísimo que estando hechas estas dos fotografías en el mismo año una imagen tenga tanta devoción y otra tan poca, signo de que las modas, los tiempos y los pensamientos evolucionan.


Zeppelin